Electromovilidad vs Transporte Público: el duelo definitivo

13 | 03 | 2024
Electromovilidad vs Transporte Público: el duelo definitivo

¡Te damos la bienvenida a un nuevo enfrentamiento de la movilidad urbana! En un rincón tenemos la clásica opción: el transporte público, que ha sido durante mucho tiempo la elección preferida de quienes buscan desplazarse por la ciudad. Y en el otro rincón, la innovadora electromovilidad, representada por Scooters, Motos y Bicicletas Eléctricas, desafiando el status quo y ofreciendo una alternativa más eficiente y sostenible.

Índice de contenidos:

1. Estado actual del transporte público en marzo
2. Impacto del Súper Lunes en Chile
3. La batalla de la eficiencia
  3.1 Transporte público
  3.2 Electromovilidad liviana
4. Proyecciones 2024 ¿el futuro es eléctrico?
5. E-Mobility y sus alternativas de alta calidad para transporte urbano


      Estado actual del transporte público en marzo

      Foto tomada de: gob.cl

      El mes de marzo suele ser caótico en Chile donde aumentan los gastos y el tráfico vehícular, es una temporada donde muchas obligaciones tributarias se juntan como pago de la patente y permiso de circulación para vehículos bencineros.

      A esto hay que sumarle el regreso a clases y oficinas, dando oficialmente terminada la época de vacaciones. Las autoridades gubernamentales lo saben y cada año se preparan para el retorno de labores en zonas urbanas, que en esta ocasión se ve más afectada por el avance de algunas obras, empeorando la situación en Santiago y algunos municipios aledaños.

      Ante los desafíos de movilidad que representan este mes, el Gobierno ha lanzado el Plan Marzo, una iniciativa integral diseñada para fortalecer la supervisión del transporte público en la Región Metropolitana.

      Te puede interesar: Facilitando el regreso a la rutina: Electromovilidad en Marzo.

      El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó en medios de comunicación que “tanto Red Movilidad como Metro y EFE han iniciado un aumento de la oferta regular desde el lunes 26 de febrero, con especial foco en el lunes 4 de marzo, cuando toda la flota de buses y trenes esté completamente operativa”.

      “En el caso del servicio de EFE San Fernando – Estación Central, habrá una nueva salida ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios desde el lunes 4 de marzo”, agregó.

      Impacto del Súper Lunes en Chile

      Foto tomada de: CNNChile

      Las autoridades proyectan que el tráfico en Santiago aumentó en un 20% desde el lunes 4 de marzo, al considerar que unos 300 mil vehículos regresaron a transitar por las calles de la ciudad.

      A pesar de que los resultados fueron inferiores a lo pronosticado específicamente para el Súper Lunes, no se descarta que los rumores de paro de buses y taxis hayan llevado a personas y empresas a tomar precauciones. Precisamente un experto nos cuenta qué pasó con esta fecha y anticipa que este será un año de mucha congestión vehicular.

      Alberto Escobar, director de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile, detalla los factores que incidieron en un primer lunes de marzo inusualmente menos congestionado de lo esperado, lo que no quiere decir que los próximos meses el parque automotor se enfrentará a una gran circulación. “La congestión es parte de una ciudad como Santiago, que es una mega ciudad», aclara.

      Te invitamos a leer: Motos y Scooters Eléctricas: la mejor opción a los problemas de movilidad en Santiago.

      «No hubo súper lunes, porque primeramente no era un ‘súper lunes’, no está toda la gente de vuelta, la gente va a volver aproximadamente de aquí a 15 días, es decir a fin de marzo», comenta dejando claro que el retorno a la actividad no se materializó en la masividad proyectada.

      Escobar finaliza con un dato escalofriante, «las ciudades se vuelven 15 minutos más lentas por año, por lo tanto, vamos a tener un año mucho más lento, más congestionado, con mayor demanda de espacio, pero lo importante es que los conductores tengan en consideración que la ciudad está más lenta».

      La batalla de la eficiencia

      Desde E-Mobility creemos que existen muchas más alternativas que tener paciencia y tomar una actitud pasiva frente a los problemas de movilidad, de los que experimentamos su crecimiento año tras año. Por eso, hemos preparado una comparativa entre costos, tiempo y contaminación de cada alternativa de transporte.

      Transporte público


      Foto tomada de: worldbank.org

      Existen más de 5 medios de transporte públicos para movilizarse dentro de Santiago y algunas de las ciudades principales de Chile. Estos son:

      Metro

      El Metro de Santiago es rápido, limpio y seguro. Con modernos trenes franceses la red tiene actualmente 6 líneas y una más que está en construcción.

      • Horario de funcionamiento: 6 a 23 hrs (varía los fines de semana).

      • Precios en promedio, según zona y edad: $660 y $740 (USD 0.95 - 1.30). Se recomienda adquirir una tarjeta de prepago Bip! que permite el transbordo a los buses urbanos.

      • El metro no tiene horarios fijos y los trenes pasan en promedio cada 2-3 minutos.

      • Huella de carbono: 14g de CO2/persona (aproximadamente).

      Es importante resaltar que la tarifa de metro para 2024 subió unos $20 y existe una tarifa máxima mensual de $39.000 que le exige al usuario realizar 47 viajes mensuales, los adicionales serían completamente gratis dentro del mismo periodo.

      Colectivos

      Los colectivos son una alternativa más económica que el taxi. Tienen rutas predeterminadas que aparecen en el cartel sobre el techo del vehículo.

      • Horarios de funcionamiento: 6 a 22 hrs (varía los fines de semana).

      • Precio en promedio: $500 a $830 (permite integraciones con el Metro)

      • Frecuencia: 10 a 30 minutos.

      • Huella de carbono: 995,7 kg de CO2/persona (anual)

      Debes tener en cuenta que los conductores por lo general esperan una cantidad mínima de pasajeros para iniciar el viaje.

      Buses en la ciudad

      Los buses urbanos o micros del Transantiago sólo han logrado ordenar parcialmente el caos de la ciudad. Especialmente en las horas punta los buses no dan abasto.

      • Horarios de funcionamiento: 5:30 a 23: 59 hrs (varía los fines de semana).

      • Precio en promedio: $640 - $800 (0.95 - 1.20 USD aprox.) Permite la integración gratis con otros buses y metro en un tiempo máximo de 120 minutos.

      • Frecuencia: varía en horas punta y valle, pero suele ser de 20 minutos o más.

      • Huella de carbono: 452,6 kg de CO2/persona (anual)

      Estos buses se dividen en troncales (color blanco) que circulan sobre los grandes ejes como Alameda, Av. Providencia, etc y alimentadores (de distintos colores) que conectan con la periferia de la ciudad. Es importante resaltar que este es el mayor sistema con buses eléctricos de latinoamérica con más de 1700 buses.

      Buses interurbanos

      Los buses interurbanos van desde Santiago en forma directa a la mayoría de las ciudades importantes y medianas.

      • Horarios: según el destino

      • Precio: según el destino. Por ejemplo:

      Santiago - Viña del Mar (120 km) - Clásico: 5,2 USD aprox.

      Santiago - Pucón (800 km) - Salón Cama: 29 USD aprox.

      • Frecuencia: según destino, suelen ser 1 o 2 buses por día.

      • Huella de carbono: 22,4g de CO2/persona (700 km)

      Si bien no es un transporte 100% urbano por su cercanía a algunos destinos se incluye dentro de esta comparativa.

      Taxis

      Tomar un taxi en Chile es seguro y relativamente económico.

      • Horarios: 24 horas del día.

      • Precio: tarifa base de $300 (USD 0,50) más alrededor de $130 por cada 200 mts de distancia recorrida (o por minuto de espera).

      • Frecuencia: entre 4-5 minutos si lo ordena por radiotaxi o alguna app.

      Trenes

      Los trenes parten únicamente de la Estación Central de Santiago hacia la ciudad de Chillán. A San Fernando (200 km al sur) salen trenes cada una hora aproximadamente; y una conexión rápida hasta Chillán sólo 4-5 veces al día.

      Electromovilidad liviana


      La electromovilidad liviana se compone de Motos, Scooters y Bicicletas Eléctricas (o E-Bikes) y a continuación vamos a detallar sus beneficios de eficiencia, costos, y contaminación.

      Motos Eléctricas

      Con una Moto Eléctrica no tendrás que preocuparte por horarios y podrás trazar tu ruta de un punto A al B, sin necesidad de bajarte en una parada, hacer un transbordo o caminar.

      • Horarios: disponible 24 horas al día, a menos que la tengas descargada.

      • Precio: $450 por cada 100 km recorridos en una NIU NQi GTS Sport.

      • Tiempo promedio en viaje/frecuencia: 25 minutos.

      • Huella de carbono: 0.56kg de CO2 (incluyendo el consumo de energía).

      Scooters Eléctricos

      Los Scooters Eléctricos son la alternativa más ágil, por su diseño, versatilidad y practicidad al ser plegables, además que cuentan con la posibilidad de movilizarse por las ciclovías.

      • Horarios: disponible 24 horas al día, a menos que lo tengas descargado.

      • Precio: $250 por recorrer 100 km en el NIU KQi3 Pro.

      • Tiempo promedio en viaje/frecuencia: 30 minutos.

      • Huella de carbono: 0.22 kg de CO2 (incluyendo el consumo de energía).

      Bicicletas Eléctricas

      Las Bicicletas Eléctricas cumplen con una función 2x1, sirven como las tradicionales en las que haces ejercicio mientras te desplazas y con su modo de pedaleo asistido para dirigirse a destinos más lejanos en la ciudad o si vas a una reunión de trabajo en la que no quieres transpirar.

      • Horarios: disponible 24 horas al día, puedes usarla incluso descargada.

      • Precio: $300 en promedio por recorrer 100 km.

      • Tiempo promedio en viaje/frecuencia: 30 minutos en modo pedaleo asistido.

      • Huella de carbono: 0.38 kg de CO2 (incluyendo el consumo de energía).

      Veredicto final: saca tus propias conclusiones, pero dato por dato la electromovilidad gana en términos de tiempo, comodidad, costos y nivel de contaminación en comparación con el transporte público.

      Proyecciones 2024 ¿el futuro es eléctrico?


      El panorama de la movilidad en Chile es complejo y desafiante. Sin embargo, la electromovilidad liviana juega un papel fundamental para la descongestión de las calles.

      Se pronostica un auge de Bicicletas y Scooter Eléctricos en las áreas urbanas, además del crecimiento de infraestructura, fortalecimiento de la red de carga en todo el país (actualmente cada región cuenta con al menos un cargador público), facilitando así la transición hacia estos modos de transporte sostenibles.

      Encuentra más información en: Tendencias 2024: El futuro de la Electromovilidad Liviana en Chile.

      E-Mobility y sus alternativas de alta calidad para transporte urbano


      En esta ocasión la electromovilidad le ganó el pulso a todo el sistema de transporte público de Chile con solo 3 opciones de vehículos. A medida que avanzamos hacia el futuro, es fundamental considerar estas alternativas para mejorar la movilidad en nuestras ciudades.

      Y es que, en E-Mobility encuentras muchos modelos de las 3 opciones de transporte eléctrico liviano que anteriormente analizamos. Somos distribuidores oficiales de marcas líderes del mercado como NIU y ADO. Explora las opciones disponibles en nuestra tienda online y agenda tu test drive para vivir la experiencia eléctrica completa.