Tendencias 2024: El futuro de la Electromovilidad Liviana en Chile

13 | 12 | 2023
Tendencias 2024: El futuro de la Electromovilidad Liviana en Chile

El paisaje de la movilidad urbana está experimentando una transformación notable, y a medida que nos adentramos en el 2024, las proyecciones indican que la electromovilidad liviana jugará un papel crucial en esta evolución.

Si bien la electromovilidad suele estar relacionada con autos y vehículos más grandes, el enfoque hacia las Motos, Scooters y Bicicletas Eléctricas está tomando protagonismo, especialmente en contextos urbanos y en la optimización de las entregas de última milla para empresas. ¡Acompáñanos en este viaje!

Índice de contenidos: 

1. El auge de las Bicicletas y Scooters Eléctricos
2. Perspectivas de crecimiento
3. Impacto en la movilidad urbana
4. Reflexiones sobre el futuro
5. ¿Dónde encontrar estos vehículos en Chile?

    El auge de las Bicicletas y Scooters Eléctricos

    Estos vehículos hacen parte de una categoría conocida como “micromovilidad” que se refiere a vehículos pequeños y ligeros (incluidas las Bicicletas Eléctricas o E-Bikes, y Scooters Eléctricos), que normalmente funcionan a menos de 35 km/h.

    En los últimos años, la electromovilidad liviana ha experimentado mejoras significativas, sobre todo gracias al desarrollo de equipos, tecnología y baterías que han permitido mejorar el rendimiento a bordo de estos vehículos. En Chile, esta tendencia no es ajena, ya que se observa un crecimiento notorio de estos medios de transporte, tanto para el uso diario, como por parte de las empresas de última milla.

    Perspectivas de crecimiento

    Las proyecciones del mercado a nivel mundial indican un crecimiento constante, un

    informe del BNEF (New Energy Finance Limited de Bloomberg) concluye que para el año 2040 los vehículos eléctricos comerciales livianos crecerán del 1% al 60% de su mercado, aunque no específica las cifras para este tipo de vehículos de uso particular.

    Dentro de este incremento, Chile se posiciona como uno de los países líderes en implementar la electromovilidad dentro de los próximos años en Latinoamérica, y esto se da debido a qué es el segundo país a nivel mundial (solo superado por China) en contar con la mayor cantidad de Buses eléctricos del mundo.

    Te puede interesar: Electromovilidad en Chile: ¿Cuál es su desarrollo en las diferentes regiones?

    Recientemente, fue inaugurado el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), apoyado por Corfo y liderado por la Universidad de Chile. Esta entidad busca acelerar la adopción y el impacto de la electromovilidad sostenible en el país, con el objetivo de alcanzar las metas 2050 de carbononeutralidad establecidas a través de desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para vehículos particulares y flotas eléctricas comerciales.

    Impacto en la movilidad urbana


    La adopción de vehículos de electromovilidad liviana ha experimentado un aumento constante en los últimos años. Algunas de las principales razones que han impulsado este mercado son:

    Crecimiento de la urbanización

    La electromovilidad liviana ofrece un método barato y cómodo de transporte privado en zonas urbanas, por lo que el creciente nivel de urbanización en las diferentes comunas está contribuyendo en gran medida a su adopción. Son útiles para cubrir distancias de hasta 100km y ocupan menos espacio, lo que los convierte en una opción perfecta para desplazamientos cortos.

    Aumento de la congestión del tráfico

    Los vehículos de electromovilidad liviana son un medio de transporte ideal para usar en zonas donde la congestión es un problema importante, el aparcamiento es difícil o el transporte público está saturado. Según un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile, cada año los santiaguinos deben levantarse 15 minutos más temprano, lo equivalente a 76 horas anuales desperdiciadas en tacos.

    Mayor conciencia ambiental

    A medida que crece la consciencia sobre los efectos del cambio climático, causados en parte por los vehículos bencineros, aumenta el interés de las personas en cambiar sus hábitos de transporte. Esto ha dado lugar a un mayor uso del transporte público, pero muchos optan por la comodidad de vehículos eléctricos livianos, que a su vez permiten reducir las emisiones entre un 2-3% a nivel mundial.

    Pandemia COVID-19

    La histórica pandemia del COVID-19 también ha acelerado la adopción de vehículos de electromovilidad liviana debido a los riesgos para la salud asociados a compartir espacios reducidos en transporte público. Por ejemplo, en Chile las ventas de Bicicletas Eléctricas aumentaron en más de un 50% desde el año 2020.

    Beneficios fiscales adicionales

    El coste del seguro, las tasas de aparcamiento, los impuestos sobre las emisiones y rodamiento suelen ser elevados para los vehículos convencionales, pero con las Scooters y Bicicletas Eléctricas, estas obligaciones son mucho menores, lo que supone un beneficio adicional para los propietarios de este tipo de vehículos.

    Reflexiones sobre el futuro

    Los contextos de movilidad, crecimiento urbano, entre otros aspectos anteriormente mencionados, están obligando a las personas y empresas a buscar alternativas sostenibles, ecológicas y rentables, es ahí cuando la electromovilidad liviana cobra protagonismo para solucionar todos estos problemas.

    Las Motos Eléctricas seguirán estando a la vanguardia dentro de la movilidad eléctrica liviana. Sin embargo, en los próximos años veremos un auge de las Bicicletas y Scooters Eléctricos que robarán parte del protagonismo por sus múltiples beneficios.

    Te recomendamos: E-Bikes en Chile ¿Cuáles son sus beneficios frente a otros vehículos?

    Finalmente, uno de los mayores retos para el crecimiento de esta tendencia radica en que el gobierno chileno continúe invirtiendo en infraestructura, seguridad y promoción de la electromovilidad para 2024 como una realidad y menos como una alternativa.

    ¿Dónde encontrar estos vehículos en Chile?


    Tanto si buscas una opción de transporte personal o una flota eléctrica completa para tu negocio, te invitamos a conocer más de nuestra oferta en e-mobility.cl, somos representantes oficiales de NIU, la marca #1 en ventas a nivel mundial de Motos y Scooters Eléctricos, también de ADO, una marca europea de Bicicletas Eléctricas. ¡No te vayas sin probar la experiencia eléctrica! Agenda ahora tu Test Drive