Despachamos a todo Chile
Somos Expertos en Electromovilidad
Representantes Exclusivos de NIU y A DECE OASIS en Chile

Defendiendo nuestras calles: E-Bikes y Motos Eléctricas contra el crimen

17-05-2024


La seguridad es una prioridad en cualquier entorno urbano, y la electromovilidad está demostrando ser una herramienta invaluable en la protección de nuestras comunidades. Desde Bruselas hasta las calles de Santiago, la presencia de E-Bikes y Motos Eléctricas en labores de seguridad va en aumento, brindando una solución sostenible y eficaz para patrullar nuestras ciudades.

Índice de contenidos:

1. La policía de Bruselas adquiere Motos Eléctricas NIU
2. Antecedentes con carabineros en Chile
3. Patrullando una tendencia en crecimiento
4. Beneficios de la electromovilidad en tareas de seguridad
5. La nueva E-Bike O260T Seguridad de E-Mobility


    La policía de Bruselas adquiere Motos Eléctricas NIU

    Foto tomada de: rideapart.com



    La mejor manera de empezar este artículo es trasladándonos a más de 11.000 km de distancia, en la capital de Bélgica. Desde el año 2011, el cuerpo policial de Bruselas decidió adquirir Motos Eléctricas NIU, por una ventaja muy particular: el silencio.

    Esto los convertía en los vehículos perfectos para acercarse sigilosamente a delincuentes desprevenidos. Esta característica sigilosa de los vehículos eléctricos livianos es considerada por algunos como un peligro vial, precisamente porque los peatones y otros automovilistas no te oirán llegar.

    Dejando de un lado la condición ninja, las Motos Eléctricas mejoraron sin duda el tiempo de respuesta y la movilidad de las fuerzas del orden, especialmente en zonas muy congestionadas. La policía belga de Bruselas-Hoodstad-Elsene fue la última en recibir una flota de Motos NIU para patrullar la ciudad. Dentro de las tareas que realizan están el patrullaje, cerrar calles, redirigir el tráfico y, en raras ocasiones, para el control de multitudes.

    Foto tomada de: rideapart.com

    NIU Antwerpen, la tienda insignia de la marca en Bélgica, es la encargada de distribuir las Motos Eléctricas en la zona. No solamente a personas interesadas en sumarse a la electromovilidad, sino también a servicios de transporte compartido como Poppy y Felyx, así como la fuerza policial de Bruselas con los NIU NQi Pro, alabados por su impresionante autonomía, versatilidad y fiabilidad.

    Este modelo poco a poco se ha convertido en un protagonista dominante de la micromovilidad eléctrica, con una autonomía de 100 kilómetros de una sola carga. Su motor proporciona una ventaja notable en una ciudad como Bruselas, conocida por sus elevaciones y calles onduladas. Aunque la velocidad máxima del NQi Pro está limitada a solo 45 km/h, consigue una entrega de potencia constante incluso en cuestas empinadas.

    Además, las Motos Eléctricas de la policía de Bruselas se han equipado con prácticos accesorios, como un parabrisas, cargadores USB a bordo y un enorme baúl impermeable de aluminio de 46 litros.

    Antecedentes con carabineros en Chile

    Después de nuestra estadía en el viejo continente regresamos a la patria, y es que en Chile, la electromovilidad ya tiene varios antecedentes con los carabineros. En agosto de 2015 inició el plan piloto con la entrega de unas cuantas “ecomotos” eléctricas que permitían hacer patrullajes tranquilos en sectores turísticos de Santiago y Providencia.

    Dentro de la particularidad de estos vehículos de tres ruedas se resaltaba principalmente la mayor visibilidad que ganaban los efectivos de Carabineros que las conducían, aunque su velocidad no era considerable, tan solo de 25 km/h, su presencia ayudaba a mejorar la percepción de seguridad en sectores céntricos y transcurridos dentro del casco histórico de Santiago, parques y plazas aledañas, realizado tareas de vigilancia preventiva.

    Te recomendamos leer: ¿Cómo proteger tu vehículo eléctrico de robos?

    Foto tomada de: BioBio Chile.

    En aquel momento, se entregaron unas 10 unidades, de las cuales 8 fueron destinadas a la comuna de Santiago, y 2 para Providencia.

    La adquisición más reciente de vehículos eléctricos por parte de los carabineros se dio en diciembre de 2023 en el municipio de Huechuraba con la entrega de 10 Bicicletas Eléctricas para los efectivos de la 54° Comisaría.

    El comisario, Rodrigo Pérez, valoró la incorporación de estos nuevos vehículos eléctricos.

    “Por sí sola, la bicicleta es sumamente óptima para la función policial porque no solo permite una maniobrabilidad, una oportunidad en los desplazamientos que muchas veces los vehículos motorizados no permiten. Eso, sumado a la electromovilidad, es un aporte sumamente relevante”, manifestó a BioBio Chile.

    Las Bicicletas Eléctricas de los carabineros cuentan con 8 cambios y pueden ser usadas de manera convencional o en modalidad eléctrica. Alcanzando una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

    Patrullando una tendencia en crecimiento

    La presencia de E-Bikes y Motos Eléctricas en tareas de patrullaje está experimentando un crecimiento significativo. Estos vehículos ofrecen una solución ágil y eficiente para la vigilancia en parques, ciclovías y áreas urbanas, mejorando la seguridad y la respuesta ante emergencias.

    En el país existen más de 2.500 empresas de seguridad, así como más de 86.000 guardias acreditados (según infobae). Si bien, aún no se puede mostrar un alto porcentaje de empresas de vigilancia privada que implementan vehículos eléctricos livianos a sus flotas, cada día que pasa vemos un mayor interés y algunas iniciativas ciudadanas para la vigilancia en parques, condominios, ciclovías, municipios y demás.

    Las Motos y Bicicletas Eléctricas son los vehículos ideales para patrullar este tipo de espacios por su tamaño reducido, su agilidad, costo/beneficio y una serie de características más que detallaremos a continuación.

    Beneficios de la electromovilidad en tareas de seguridad


    Las tareas de patrullaje y alerta a cargo de empresas privadas de guardias en condominios, parques, seguridad en eventos masivos e incluso organismos de servicio público, trae innumerables ventajas al implementar la electromovilidad dentro de su flota de vehículos livianos. Entre las que se destacan:

    Costos

    Los vehículos eléctricos son más económicos de operar y mantener que sus contrapartes de combustión interna, lo que permite un ahorro significativo en el presupuesto de seguridad. Encuentra más información de costos en este artículo.

    Autonomía

    Con una autonomía cada vez mayor, las E-Bikes y Motos Eléctricas pueden patrullar grandes áreas sin necesidad de recargas frecuentes, mejorando la eficiencia operativa. Modelos como la Moto Eléctrica NIU NQi GT Cargo o la E-Bike ADECE OASIS O260T Doble Batería alcanzan hasta los 100 y 120 km de autonomía respectivamente.

    Combustible

    La electricidad es una fuente de energía más limpia y asequible que la bencina, con un promedio para una Moto Eléctrica $11.232 al mes, contra los $104.000 de una moto a combustión, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye las emisiones contaminantes.

    Simplicidad de uso

    Con un diseño intuitivo y fácil de manejar, las Motos y Bicicletas Eléctricas (NIU y A DECE OSASIS, respectivamente) permiten que los carabineros o guardianes de seguridad privados concentrarse en tareas de patrullaje en espacio público, condominios, parques, barrios y comunas con un mayor nivel de concentración sin distracciones innecesarias.

    Silencio y sonidos de alerta

    La movilidad silenciosa de los vehículos eléctricos livianos como los que ofrece E-Mobility (distribuidor oficial de ADO E-Bikes en Chile) es ideal para operaciones encubiertas, mientras que las sirenas y balizas con las que cuenta una de las Bicicletas Eléctricas especiales de seguridad de la marca, proporcionan una señal clara de emergencia cuando sea necesario.

    La nueva E-Bike O260T Seguridad de E-Mobility


    La Bicicleta Eléctrica ADO O260T Seguridad diseñada por E-Mobility es la más reciente incorporación a la gama de vehículos eléctricos para este segmento. Cuenta con características pensadas especialmente para el patrullaje urbano en barrios, parques y comunas.

    Este modelo está especialmente diseñado para reforzar el patrullaje en sectores de la ciudad, debido a que cuenta con una sirena y baliza integradas, asegurando la visibilidad y escucha en todo momento. Con una autonomía excepcional para recorrer largas distancias de hasta 100 km sin preocuparte por la carga de la batería.

    La comodidad está garantizada gracias a su diseño ergonómico y la tecnología de E-Mobility que permite navegar por la ciudad sosteniblemente. ¡Hazte con la Bicicleta Eléctrica de Seguridad O260T de ADO Bikes! y mejora los índices de seguridad de tu empresa, municipio o barrio con electromovilidad de calidad

    ¡Contáctanos hoy mismo y déjanos asesorarte en tu seguridad urbana!


    • Comparte este artículo