¿Cómo proteger tu vehículo eléctrico de robos?

30 | 01 | 2024
¿Cómo proteger tu vehículo eléctrico de robos?

Imagina por un momento que acabas de comprar la Moto, Scooter o Bicicleta Eléctrica que siempre has querido. Vas manejando y te diriges a verte con unos amigos. Estacionas afuera y entras al lugar. Tras pasar un momento agradable sales del lugar y… ¡tu vehículo ha desaparecido! Un sudor frío recorre tu espalda. Pero no te preocupes, en este artículo exploraremos el mejor sistema antirrobo de Chile y algunas estrategias para proteger tu inversión en electromovilidad.

Índice de contenidos:

1. Importancia de la Seguridad para Vehículos Eléctricos
2. ¿Cómo funciona un sistema antirrobo para Motos Eléctricas?
3. Medidas de Seguridad para Bicicletas Eléctricas
4. ¿Cómo Proteger tu Scooter Eléctrico?
5. Beneficios de asegurar Vehículo Eléctrico

Importancia de la Seguridad para Vehículos Eléctricos

En los primeros ocho meses de 2023, se registraron 6211 robos de vehículos en Chile, mostrando una disminución del 16,73% en comparación con el año anterior. Según el más reciente informe del Gobierno Nacional.

Aunque no hay datos más específicos para los vehículos de electromovilidad liviana, la tendencia también se registra a la baja, resultando muy alentador si estás pensando en comprar uno. Además, los vehículos eléctricos tienden a ser más seguros gracias a características como sistemas de seguimiento satelital, alarmas, expulsión de baterías que prácticamente les impide avanzar y demás.

Sin embargo, no hay que dejarse impactar por los datos, porque en el país aún son muchos los ladrones se las ingenian para conseguir su objetivo y cualquiera de nosotros por un pequeño descuido de seguridad puede ser parte de estas lamentables estadísticas.

¿Cómo funciona un sistema antirrobo para Motos Eléctricas?


El sistema antirrobo más destacado del mercado es el de la marca NIU, que a través de su aplicación permite crear diferentes tipos de alertas a tu teléfono celular de manera inmediata cuando algo extraño le sucede a tu Moto Eléctrica, aunque en Chile no funciona para Scooter Eléctricos de la misma marca, no se descarta la posibilidad de que se incorpore próximamente.

Te detallamos a continuación algunos consejos para mantener a salvo tu Moto Eléctrica:

  • Personaliza la configuración de alerta de tu teléfono (vibración, inclinación, movimiento, umbral de ubicación).

  • Ajusta la sensibilidad de la alarma de movimiento presionando y manteniendo presionado el botón rojo del llavero.

  • Fija la sensibilidad de la alarma de umbral de ubicación.

Recibirás una notificación en tu teléfono con base a esta configuración, cuando algún sensor de tu Moto Eléctrica se vea alterada. Pata tu tranquilidad, siempre puedes revisar la ubicación del vehículo NIU en tu app.

La alarma puede ser configurada con un umbral de ubicación. Esta función te avisa a través de una vibración cuando el vehículo sale de un perímetro determinado tras ser estacionado. Se puede delimitar la sensibilidad de la alarma en alta (100 metros), normal (1 km) o baja (1,5 km). Recibirás una alerta en el momento en el que el vehículo, tras quedarse estacionado, salga de esta área.

No te pierdas: Motos eléctricas: Beneficios en el transporte urbano.

Otra opción adicional puede ser incorporar una Placa antirrobo para Batería NIU, aunque debes tener en cuenta que solo es compatible para el modelo MQi, así le proporcionas una seguridad reforzada al corazón de tu vehículo.

Medidas de Seguridad para Bicicletas Eléctricas



Las medidas de seguridad para una Bicicleta Eléctrica son similares a las de una tradicional, especialmente cuando la dejas estacionada. Aquí te presentamos algunos aspectos a considerar para cuidar la inversión de tu medio de transporte de electromovilidad con tranquilidad.

1. Candado Kryptonite Kryptolok: Un Escudo Inquebrantable

La elección del candado adecuado puede marcar la diferencia. El Kryptonite Kryptolok Mini-7 U bracket es una de las mejores opciones del mercado porque ofrece una seguridad robusta. Su diseño resistente y su mecanismo de cierre confiable proporcionan una barrera formidable contra posibles intentos de robo.

2. Silla Porta Bebé: Dos funciones en una

La seguridad de tu Bicicleta Eléctrica no debe limitarse solamente ante posibles robos. Con la Silla Porta Bebé Polisport Groovy para parrilla le agregas comodidad al transportar a tu pequeño con un accesorio práctico de seguridad. Al optar por esta silla garantizas un doble propósito: cuidar a tus seres queridos y reforzar la protección de tu bicicleta.

3. Ubicación Estratégica al estacionar: Un Factor Clave

Elegir lugares de estacionamiento bien iluminados y con alto flujo de personas puede disuadir a los posibles ladrones. Estaciona tu Bicicleta Eléctrica en lugares visibles, donde la presencia constante de personas actúe como un escudo adicional.

4. Usa la portabilidad a tu favor

Si tu Bicicleta Eléctrica es plegable, ¡aprovéchala! Ten la seguridad de llevarla siempre contigo y cuidar no solamente de tu medio de transporte sino de cualquier accesorio que pueda ser robado al dejarla estacionada al aire libre.

5. Saca las baterías y desmotiva a los ladrones

Las Bicicletas Eléctricas tienen la particularidad de tener un alto peso, con un promedio mayor a 20 kg, que se siente con mayor intensidad al desactivar el modo de pedaleo asistido o al descargarse por completo la batería, con mayor razón si un ladrón encuentra tu Bicicleta sin batería, prácticamente se haría con un objeto inútil y sería de mayor trabajo para él encontrar o robarse la batería adecuada.

Te puede interesar: Bicicletas Eléctricas en Chile, aliadas del medio ambiente.

Al combinar estas medidas de seguridad crearás una defensa integral. La presencia de múltiples obstáculos desmotivará a los ladrones y aumentará el grado de protección general de tu Bicicleta Eléctrica.

¿Cómo Proteger tu Scooter Eléctrico?



Los Scooters Eléctricos son una opción ágil y eficiente para la movilidad urbana; sin embargo, también son vulnerables a robos. Te presentamos algunas estrategias y accesorios similares para proteger tu vehículo y disfrutar tus viajes con tranquilidad.

1. Usa un Candado de Disco

Este accesorio es liviano, fácil de transportar y agrega una capa adicional de protección contra intentos de robo. Se recomienda utilizarlo cuando tu Scooter no esté en movimiento y estacionado al aire libre.

2. Activa una Alarma Antirrobo

Instala una alarma antirrobo en tu Scooter Eléctrico para alertar en caso de manipulación no autorizada. Las alarmas son un elemento disuasorio efectivo y pueden ahuyentar a los ladrones antes de que cometan un acto delictivo.

    3. Asegura tu Scooter Eléctrico

    Considera contratar un seguro específico para tu Scooter Eléctrico. Estos ofrecen servicios de cobertura contra robos, accidentes y daños, brindándote una protección integral para tu medio de transporte

    4. Monitorea por GPS

    La tecnología GPS permite rastrear la ubicación de tu scooter en tiempo real. Al instalar un dispositivo de monitoreo, puedes aumentar las posibilidades de recuperación en caso de robo.

    5. Resguárdalo en interiores

    Cuando estés en casa, guarda tu Scooter Eléctrico en un lugar seguro, si vas a una reunión llévalo contigo hasta la oficina, estos vehículos ofrecen la practicidad de no ocupar mucho espacio y algunos modelos de NIU son plegables, evita dolores de cabeza al tenerlo siempre a la vista.

      Te recomendamos leer: ¿Cuánto dura realmente un Scooter Eléctrico?

      Recuerda siempre estar alerta y tomar medidas proactivas para asegurar tu scooter eléctrico. Con estas estrategias y accesorios, puedes disfrutar de tus viajes urbanos con mayor seguridad y confianza. ¡Movilízate con tranquilidad!

      Beneficios de asegurar Vehículo Eléctrico

      Asegurar tu vehículo Eléctrico va más allá de una preocupación, es una necesidad que te brinda la tranquilidad de proteger tu inversión no solo contra robos, sino también contra accidentes y cualquier otro imprevisto. La cobertura de cada seguro varía según la empresa prestadora del servicio, ya será tarea tuya investigar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

      A nivel general los seguros para Moto, Scooter o Bicicleta Eléctrica incluyen los siguientes beneficios:

      • Cobertura contra robos.

      • Protección contra accidentes.

      • Gastos parciales o totales de hospitalización.

      • Cobertura por daños.

      • Asistencia en carretera.

      • Protección ante terceros (otros conductores y/o peatones).

      • Valor parcial o total de reposición en caso de pérdida total.

      En un mundo donde la electromovilidad gana terreno, la seguridad de tus vehículos es primordial. Sigue estos consejos y considera la opción de comprar tu Scooter, Moto o Bicicleta Eléctrica con seguro incluido que estamos desarrollando en E-Mobility. Viaja tranquilo, protégete y contribuye a la movilidad sostenible que sigue creciendo en nuestro país ¡Súmate ahora!