¿Cuánto dura realmente un Scooter Eléctrico?

26 | 12 | 2023
¿Cuánto dura realmente un Scooter Eléctrico?

Los Scooters Eléctricos poco a poco han conquistado todo el mundo, desplazándose con elegancia por las calles y convirtiéndose en un símbolo de movilidad sostenible y eficiente.

Sin embargo, al momento de buscar uno, es natural preguntarse ¿Cuánto tiempo durará realmente? no querrás vararte en medio de tu viaje por Chile con una batería y motivación agotadas. Así que, sumerjámonos por los factores clave que afectan la vida útil de tu Scooter Eléctrico y cómo mantenerlo en óptimas condiciones durante años.

Índice de contenidos:

1. Vida media de un Scooter Eléctrico
2. Factores determinantes en la vida útil de un Scooter Eléctrico
3. Consejos para propietarios de Scooters
4. Novedades de NIU para 2024
5. Asegura tu movilidad con repuestos originales en E-Mobility

    Vida media de un Scooter Eléctrico

    En promedio la vida media de un Scooter Eléctrico puede alcanzar los 2-3 años. Pero hay que ser realistas, no todos son iguales. Algunos prácticamente son desechables a los 6 meses, mientras que otros pueden sobrevivir a un apocalipsis. El secreto está en la calidad de sus componentes y sus mantenciones. Vamos al grano y conozcamos las partes que componen a un Scooter Eléctrico ¡Abróchate el cinturón!

    Factores determinantes en la vida útil de un Scooter Eléctrico

    Dentro de la electromovilidad, los Scooters Eléctricos se han destacado por su versatilidad y eficiencia en la movilidad urbana. Sin embargo, su durabilidad no solo se basa en su uso diario, sino también en la calidad de los componentes.

    Batería: más allá de la autonomía

    La batería es como el corazón de un Scooter Eléctrico. Podrías pensar que la vida útil de una batería se mide en años, pero ahí te equivocas. La verdadera medida se da en ciclos de carga. Y la vida útil de tu batería dependerá de la frecuencia con que la cargues, la distancia que recorras y lo bien que la cuides.

    Pero, ¿qué es un ciclo de carga? La definición puede variar dependiendo del fabricante. Por ejemplo, la marca NIU cuenta cada carga y descarga de la batería que sea superior al 60% de la capacidad como 1 ciclo. Si utilizas el 30% de la batería en un día y luego la cargas completamente, y haces lo mismo al día siguiente, esto se contará como un solo ciclo de carga en lugar de dos.

    Por ejemplo, el NIU KQi3 Pro (disponible en E-Mobility) cuenta con una autonomía de 50 km. Si lo cargas cada 3 días y recorres 8 km al día, tendrás unos 500 ciclos de carga antes de empezar a notar una diferencia en el rendimiento. Eso son unos 1.500 días -o 4 años- de navegación sin problemas. Por supuesto, si recorres una mayor distancia tendrás que sacar la calculadora y hacer el mismo ejercicio.

    Amplía información en nuestro artículo: Motos Eléctricas, E-Bikes & Scooters, la verdad sobre su autonomía

    Además, NIU es la ÚNICA marca que muestra los ciclos de carga reales de la batería en la aplicación. Puedes comprobar la duración de la batería cuando y donde quieras.

    Cuadros (manillar, guardabarros y diseño)

    Componentes Scooter Eléctrico


    Cuando se trata de la vida útil de un cuadro de Scooter Eléctrico, la durabilidad la determina el material y su estructura. Los materiales más utilizados son el aluminio y el metal. Mientras que el aluminio es más ligero en peso, ambos materiales pueden durar años con el cuidado adecuado.

    Es importante tener en cuenta que la durabilidad también está determinada por el diseño del Scooter, incluyendo factores como la cantidad de material que se utiliza en cada parte, la anchura de la cubierta y el grosor de la pared del tubo. Teniendo en cuenta estos factores y eligiendo un Scooter Eléctrico bien diseñado, puedes asegurarte que durará muchos años.

    La conclusión es, que no es tan fácil identificar la durabilidad de un marco (sin llevar a cabo las pruebas adecuadas), aunque, cuanto más material se utiliza en la construcción del marco, más fuerte será (y también añadir peso). Otro consejo es comprobar el periodo de garantía del cuadro, entre mayor sea, aumenta tu probabilidad de disfrutarlo por más años.

    Componentes eléctricos: motor y controlador

    Si la batería es el corazón, el controlador vendría siendo el “cerebro” de un Scooter Eléctrico, sirviendo como su eje central que regula el flujo de electricidad de la batería del motor. Su calidad es esencial para el rendimiento y la vida útil. Normalmente, un controlador de calidad media puede durar uno o dos años.

    Uno de los retos al comprobar estos componentes eléctricos como el controlador o el motor es que están dentro del Scooter, lo que hace difícil determinar su calidad solo con mirar la apariencia. En su lugar, es más recomendable comprobar la política de garantía para el motor y el controlador del fabricante.

    Cableado

    Los Scooters Eléctricos con diseño de cableado integrado pueden durar mucho más que aquellos con los cables expuestos. Esto es debido a que el cableado está oculto dentro del Scooter, reduciendo el riesgo de daños por factores externos. Por ejemplo, el modelo NIU KQi2 Pro cuenta con un diseño de cableado integrado que ayuda a garantizar una mayor garantía y vida útil.

    Consejos para propietarios de Scooters Eléctricos

    Para alargar la vida útil de tu Scooter Eléctrico en Chile, es importante cuidarlo bien. Estos son solo algunos consejos que pueden ayudarte:

    • Realiza mantenciones regulares: revisa que se mantenga limpio y comprueba que no presente signos de desgaste o daños.

    • Carga la batería con regularidad y evita sobrecargas para no tener daños en las celdas de la batería.

    • Evita conducir en condiciones climatológicas extremas: la lluvia intensa o nieve pueden dañar los componentes internos.

    • Sustituye cualquier pieza desgastada: hazlo lo antes posible para evitar mayores daños y garantizar la seguridad en tus viajes.

    • Guarda tu Scooter Eléctrico en un lugar seco y seguro: las altas o bajas temperaturas pueden ocasionar daños internos y evitarás robos o daños.

    Te invitamos a seguir al pie de la letra cualquier pauta proporcionada por el fabricante para el cuidado de tu vehículo.

    Novedades de NIU para 2024


    Recientemente, la reconocida marca asiática, líder en electromovilidad, presentó sus últimos avances en la Feria EICMA. Entre los lanzamientos más destacados se encuentran los modelos XQi3, una moto de cross eléctrica y el ciclomotor ligero SQi, por otra parte, su innovadora y eficiente solución de intercambio de baterías NIUswap. Y por último la esperada Moto Eléctrica de alto rendimiento RQi y la presentación de los F600 y F650.

    Todas las presentaciones incluyeron avances tecnológicos que van desde mejoras en la autonomía de la batería hasta innovaciones en el diseño y rendimiento de los motores, elementos clave que definen la resistencia y durabilidad que serán replicadas a los futuros Scooters Eléctricos fabricados por la compañía.

    Asegura tu movilidad con repuestos originales en E-Mobility

    Si buscas mantener tu Scooter Eléctrico en óptimas condiciones en Chile y alargar su durabilidad, en E-Mobility contamos con una amplia gama de Repuestos de Scooters Eléctricos NIU que cumplen con todas las especificaciones del fabricante. ¡Visita nuestra sección de Repuestos y garantiza una electromovilidad más duradera!