La Electromovilidad como respuesta frente a la emisión de gases de efecto invernadero

17 | 05 | 2023
La Electromovilidad como respuesta frente a la emisión de gases de efecto invernadero

La emisión de gases de efecto invernadero es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. Estos gases son los principales responsables del cambio climático, el cual afecta a nuestro entorno, la biodiversidad y la calidad de vida de las personas.

En este artículo, te contaremos de qué se trata el efecto invernadero, sus principales causas y riesgos. Además profundizaremos sobre la electromovilidad y las leyes que están impulsando el uso de Motos Eléctricas, E-Bikes y Scooters en Latinoamérica y Chile.

Exactamente, ¿qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso que ocurre naturalmente en nuestro planeta, en el cual la atmósfera atrapa una parte de la radiación infrarroja que la Tierra emite y la mantiene caliente. Esta radiación proviene del calor que la Tierra recibe de la luz solar.

Esto ocurre porque el planeta Tierra absorbe la radiación y emite calor. Al mismo tiempo, al existir una atmósfera, el calor no escapa totalmente al espacio exterior.

Parte de ese calor es absorbido y se vuelve a emitir en todas las direcciones por los gases que componen la atmósfera. Así, la Tierra mantiene un cierto equilibrio térmico, estableciendo una temperatura media de 15ºC, garantizando un rango variable en el que la vida puede desarrollarse.

El término “efecto invernadero” nace inspirado en los invernaderos para cultivos de plantas que no pueden crecer a temperatura ambiente. En estas casas de cultivo el techo permite el paso de la luz solar, pero impide la salida del calor generado. Creando un microclima cálido para el crecimiento de estas especies.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

El protocolo de Kioto, que es un tratado internacional firmado en 1997 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contempla ocho tipos de gases, entre los que más se destaca el dióxido de carbono (CO2), que definiremos a continuación:

Vapor de agua

El vapor de agua es uno de los gases de efecto invernadero por su capacidad de absorber el calor. Sin embargo, se genera de forma natural debido a que el agua en estado líquido (por ejemplo el agua de un río) y en estado sólido (el agua de los hielos o congelada) refleja la energía solar y enfría la Tierra.

Dióxido de carbono (CO2)

Es uno de los que se debe prestar más atención, pues el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera. Este gas es responsable del 82% del efecto invernadero ocurrido en las últimas décadas.(Más información)

Este se libera especialmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón para la generación de energía y transporte en las ciudades, carreteras, etcétera. La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado significativamente desde la Revolución Industrial, cuando se inició una quema masiva de combustibles fósiles.

En 1750, la concentración de CO2 en la atmósfera era de aproximadamente 280 partes por millón (ppm). En 2022, la concentración de CO2 había aumentado a más de 416 ppm, lo que representa un crecimiento del 48% desde la era preindustrial. (Más información)

Metano (CH4)

El metano es catalogado como el segundo gas de efecto invernadero más importante, aportando cerca del 17% al calentamiento global. De este porcentaje un 40% es producido por fuentes naturales, principalmente pantanos, mientras que el 60% restante es generado por actividades humanas como producción de energía, agricultura, los residuos orgánicos concentrados en vertederos, actividades industriales, quema de biomasa, entre otras. (Más información)

Óxidos de nitrógeno (NOx)

Estos gases contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, aumentando la cantidad de radiación ultravioleta que penetra al planeta Tierra. Se originan por la producción industrial de ácido nítrico y ácido adípico, así como por la utilización de abonos en cultivos.

Clorofluorocarbonados (CFC)

El CFC es un gas potente de efecto invernadero que aporta al deterioro de la capa de ozono y está regulado por el Protocolo de Montreal. Sin embargo, en algunos países como China se sigue empleando en procesos industriales para la fabricación de refrigerantes de aire, disolventes de limpieza en seco, espumas aislantes y algunos productos electrónicos.

Hidrofluorocarbonos (HFC)

Son gases empleados en diversas aplicaciones industriales en sustitución de los CFC. Sin embargo, los HFC también afectan la capa de ozono y tienen una permanencia activa muy alta en la atmósfera.

Hidrocarburo perfluorado (PFC)

Los PFC son producidos en las instalaciones de incineración para el proceso de fusión del aluminio. Al igual que los HFC tienen alta permanencia en la atmósfera y afectan la integridad del ozono.

Hexafluoruro de azufre (SF6)

El SF6 también tiene un efecto negativo sobre la capa de ozono, así como una alta persistencia en la atmósfera. Es empleado principalmente en los equipos de alta tensión y en la producción de magnesio.

Causas del efecto invernadero

2-3

Si bien el efecto invernadero es un proceso natural, en los últimos años ha sido alterado por la acción del ser humano. Por lo tanto, es necesario diferenciar las causas naturales del fenómeno y las alteraciones causadas por el hombre.

Causas naturales

Energía solar

Es la radiación proveniente del sol (onda corta) que calienta la superficie terrestre. Este calentamiento provoca emisión de radiación infrarroja (onda larga), es decir, calor hacia la atmósfera.

Energía geotérmica

El centro del planeta genera calor adicional al provocado por la energía solar. Este calor se transmite de forma terrestre a través de los volcanes, fumarolas y otras aguas termales.

Composición atmosférica

Entendidas como las propiedades de los gases que componen la atmósfera y retienen la radiación solar infrarroja o determinan la radiación solar que llega a la Tierra. Por ejemplo, el vapor de agua, el CO2 y el metano cumplen la función de retener el calor atmosférico.

Aportes naturales de gases de efecto invernadero

Son aquellos gases que retienen parte de la radiación infrarroja producida en la superficie de la tierra. Son gases que se producen de forma natural, como el dióxido de carbono (CO2) que es aportado por la respiración de todos los seres vivos.

De igual manera, los océanos intercambian grandes cantidades de CO2 con la atmósfera y también los incendios naturales aportan CO2. Los océanos son fuente natural de otros gases de efecto invernadero como el óxido de nitrógeno (NOx).

Adicionalmente, los procesos digestivos de los animales también aportan grandes cantidades de metano a la atmósfera.

Causas producidas por el ser humano

Actividades industriales

La industria en general emite a la atmósfera calor adicional, así como diversos gases que inciden en el efecto invernadero. Estos gases pueden absorber y emitir calor o destruir la capa de ozono.

Tránsito automotriz

La concentración excesiva de vehículos en las ciudades es la principal causa de la mayor parte del CO2 adicional que recibe la atmósfera. El tránsito de autos aporta cerca del 20% del total de CO2 generado por la quema de combustibles fósiles. (Más información).

Esto quiere decir que los vehículos convencionales que necesitan bencina o diésel para movilizarse deben quemar este combustible en su motor. Dicho proceso hace que se expulsen diferentes tipos de gases en el que predomina el CO2 a la atmósfera, aportando a la emisión de gases de efecto invernadero.

La problemática se da con el aumento de la flota vehicular: es más común que en diferentes países del mundo las personas manejen autos para distancias muy cortas que podrían recorrer en otro medio de transporte o tengan uno o más autos por diferentes razones.

Aunque los fabricantes han desarrollado tecnologías que permiten una reducción de las emisiones e incluso se invierte en el desarrollo de combustibles menos contaminantes ninguna de estas opciones llega a ser de cero emisiones, como sí hacen los vehículos eléctricos. Profundizaremos sobre esto al momento de definir qué es la electromovilidad.

Producción de electricidad y calefacción

La quema de carbón, gas y derivados del petróleo para producir electricidad y calefacción aportan casi el 50% del CO2 a nivel mundial. (Más información).

Industria manufacturera y de la construcción

Estas actividades industriales aportan en conjunto aproximadamente el 20% del CO2 producido por la quema de combustibles fósiles. (Más información).

Agricultura

La actividad agrícola aporta más de 3 millones de toneladas métricas de gas metano anualmente a la atmósfera. Entre los cultivos que más aportan en este sentido está el arroz. Otro cultivo cuyo manejo genera gases de efecto invernadero es el de caña de azúcar, ya que ésta se quema antes de la cosecha y produce gran cantidad de CO2. (Más información).

Ganadería

Las vacas para poder consumir pasto primero deben fermentarlo mediante las bacterias que se producen en su sistema digestivo. Dicha fermentación libera diariamente entre 3 a 4 litros de gas metano a la atmósfera por cada animal.

Si solo consideramos el ganado vacuno, se estima que aporta cerca del 5% de los gases totales de efecto invernadero. (Más información).

Consecuencias del efecto invernadero por contaminación

3-2

Cuando los seres humanos contaminamos, agregamos más gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que interrumpe el equilibrio natural que existía. Aunque la cantidad de gases que emitimos es menor, en comparación con los que emite la naturaleza, es suficiente para alterar el equilibrio.

Esto puede tener graves consecuencias en la temperatura de la Tierra y afectar la vida en nuestro planeta, tales como:

Calentamiento global

Esta problemática es ocasionada en gran medida por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, generando un aumento de la temperatura promedio a nivel mundial. De hecho, se calcula que la temperatura global en promedio ha aumentado 1,1ºC desde la era preindustrial. (Más información).

Derretimiento de los hielos

El aumento de la temperatura trae como consecuencia el derretimiento de los hielos polares y glaciares a nivel mundial. Esto trae consigo un aumento del nivel del mar y la alteración de las corrientes marinas.

Cambio climático

Una de las consecuencias del calentamiento global es el cambio climático. Aunque no existe un pleno consenso, la realidad es que el clima del planeta está cambiando. Esto se evidencia en las temperaturas récords registradas en verano e invierno en diferentes partes del mundo, los patrones de vientos, entre otros aspectos.

Desequilibrios poblacionales

Debido al aumento de la temperatura se genera una alteración de los hábitats, lo que afecta el comportamiento de las especies. En algunos casos aumentan sus poblaciones y amplían sus territorios, mientras que en otros disminuyen acercándose a la extinción.

Disminución de la producción de alimentos

En muchas zonas agrícolas se ve una reducción en la producción porque las especies se ven afectadas por el aumento de la temperatura. Además, las alteraciones ecológicas traen como consecuencia el aumento de plagas agrícolas.

Electromovilidad como solución sostenible

En este contexto, la electromovilidad surge como una solución sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La electromovilidad se refiere al uso de vehículos eléctricos como Scooters Eléctricas, E-Bikes y Motos Eléctricas para transportarse de un lugar a otro.

En Chile, la sostenibilidad es un tema que se considera muy importante y como consecuencia, cada vez más empresas y particulares se suman a la electromovilidad. El país cuenta con políticas públicas que promueven el uso de vehículos eléctricos, como la exención de impuestos y la implementación de infraestructura de carga en lugares públicos. Alineados con los Objetivos de Sostenibilidad de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU).

Chile ha establecido la meta de reducir sus emisiones en un 30% para el año 2030 y busca alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Para llevarlo a cabo se establecieron una serie de objetivos, entre los que se encuentra electrificar por completo el transporte público urbano en todas las ciudades del país para 2040 y lograr que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos en 2050. (Más información)

Pero, ¿qué es la electromovilidad?

La electromovilidad es una tecnología que se basa en el uso de la electricidad para mover vehículos, en lugar de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel. Esta tecnología es una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues los vehículos eléctricos no emiten gases tóxicos ni contaminantes en su uso.

Es importante destacar que la electromovilidad no solo es una solución sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también tiene otros beneficios importantes. Por ejemplo, los vehículos eléctricos son más silenciosos y prácticamente no emiten ningún tipo de ruido, lo que mejora la calidad de vida de las personas. Además, son más eficientes y requieren menos mantenimiento que los vehículos convencionales, lo que se traduce en un ahorro de costos a largo plazo.

¿Cuáles son los vehículos eléctricos?

La historia de los vehículos eléctricos es más antigua de lo que se cree, para ello hay que remontarse hasta el siglo XIX. Si no lo sabías, te invitamos a leer nuestro artículo: La historia de las motos eléctricas: desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Si bien los autos eléctricos e híbridos se han popularizado, en esta ocasión nos enfocaremos en los vehículos de 2 ruedas. Las Motos, Bicicletas y Scooters Eléctricas son ideales para personas que buscan moverse rápidamente por la ciudad, evitando tacos y disfrutando los beneficios que ofrecen.

Te puede interesar: Motos y Scooters Eléctricas: la mejor opción a los problemas de movilidad en Santiago.

Motos Eléctricas

4

Una Moto Eléctrica es un vehículo de dos ruedas impulsado por uno o varios motores eléctricos en lugar de un motor de combustión interna. Razón por la cual no necesitan bencina o diésel para movilizarse.

Para ello deben recargarse las baterías, pues estas alimentan los motores eléctricos e impulsan el vehículo. Las Motos Eléctricas son una alternativa más limpia y silenciosa a las motocicletas convencionales que usan combustibles fósiles.

Con la activa implementación de leyes e incentivos, el gobierno chileno se cataloga como uno de los pioneros en la adopción de políticas de sustentabilidad en América Latina, entre las que se destacan:

  • Exención de impuestos: las motos eléctricas están exentas del pago del impuesto específico a la venta y la transferencia de vehículos motorizados (ISPA).

  • Bonos para la compra de vehículos eléctricos: programas como Ponle Energía a tu Pyme de la Agencia de Sostenibilidad Energética han sido de gran ayuda para que los emprendedores accedan a estos incentivos.

  • Exención del pago del Permiso de Circulación: los vehículos eléctricos, incluyendo las motos eléctricas, están exentos del pago del Permiso de Circulación.

  • Descuentos en estacionamientos: algunos estacionamientos públicos y privados ofrecen descuentos en sus tarifas para vehículos eléctricos, incluyendo Motos Eléctricas.

  • Acceso a vías exclusivas: en algunas ciudades, las motos eléctricas pueden acceder a carriles exclusivos para vehículos con baja emisión de contaminantes.

Es importante destacar que estos beneficios pueden variar según la región y la comuna, por lo que es recomendable verificar con las autoridades locales los beneficios específicos en cada caso.

Te puede interesar: Tendencias sustentables en electromovilidad en Chile: ¿qué esperamos para el 2023?

E-Bikes

5

La bicicleta eléctrica (o E-Bike) es una bicicleta que cuenta con un motor eléctrico y una batería recargable que le aporta asistencia de pedaleo al ciclista. La asistencia eléctrica puede ser de varios niveles, desde una pequeña ayuda en el pedaleo hasta una potencia mayor que permite alcanzar velocidades con menos esfuerzo.

Las E-Bikes se han popularizado en todo el mundo y Chile no es la excepción. Tan es así que Santiago cuenta con más de 280 km de ciclovías que puedes consultar en el mapa de ciclovías por comunas.

Además, las E-Bikes cuentan con una serie de ventajas frente a otros vehículos, que las convierten en una opción atractiva para moverse por la ciudad y ejercitarse al mismo tiempo, entre las que se destacan:

  • Precio más económico: son considerablemente más baratas que los autos, camiones y motocicletas. Permitiendo un ahorro en combustible, seguros, mantenimiento, entre otros.

  • Aporte a la salud: a diferencia de los autos y motocicletas, las E-Bikes requieren que quien conduce haga un esfuerzo físico, lo que se traduce en una mejora del sistema circulatorio y la creación de hábitos saludables como el ejercicio.

  • Mayor eficiencia: en promedio, una E-Bike consume significativamente menos energía que un auto o una motocicleta.

  • Versatilidad: las bicicletas eléctricas son mucho más fáciles de estacionar que los autos y las motos, lo que las hace ideales para entornos urbanos con limitaciones de espacio.

  • Más velocidad: Las E-Bikes pueden alcanzar velocidades más altas que las bicicletas convencionales con un menor esfuerzo, debido a su sistema de pedaleo asistido. Por ejemplo, una E-Bike ADO DECE 300 Lite puede alcanzar hasta los 35 km/h cumpliendo con los límites de velocidad establecidos para este tipo de vehículos en Chile.

Si quieres conocer más ventajas, te invitamos a leer nuestro artículo: E-Bikes en Chile ¿Cuáles son sus beneficios frente a otros vehículos?

Para ir al trabajo en temporadas calurosas o frías es ideal, pues el modo de manejo de una E-Bike se ajusta a todas las estaciones sin hacerte sudar o enfriarte. Esto debido a que puedes optar por el pedaleo asistido en verano o pedalear de forma normal en inverno.

También puede interesarte: 7 razones por las que debes conducir una bici eléctrica en primavera

Scooters Eléctricas

niu-kqi3-electric-scooter-sketch-1024x683

Una Scooter Eléctrica es un vehículo de 2 ruedas que se impulsa mediante un motor eléctrico y una batería recargable. A diferencia de una moto, una Scooter Eléctrica tiene una plataforma plana donde se ubican los pies, en lugar de un chasis tubular.

Las Scooters Eléctricas suelen ser más ligeras y fáciles de manejar que las motos convencionales, lo que las hace una opción popular para la movilidad urbana. Estas Scooters no producen emisiones contaminantes de CO2 y son una alternativa sostenible a las motos de bencina.

Uno de los puntos que más preocupa a las personas interesadas en un vehículo eléctrico es la seguridad que ofrecen las Scooters, porque precisamente es la opción en la que parece ser que el conductor queda más expuesto frente a un posible accidente, sumándole a las altas velocidades que puede alcanzar.

Para esto, la clave está en tomar la mayor cantidad de medidas de seguridad y adquirir el hábito de revisar periódicamente el estado de la Scooter. Esto te dará mayor tranquilidad al salir a rodar. Entre los consejos más destacados se encuentran:

  • Configurar tu Scooter Eléctrica antes de usarla por primera vez, esto quiere decir que te asegures de haber seguido las instrucciones del manual y que tanto el manillar y cada uno de los tornillos esté bien ajustado.
  • Cuidado de la batería: se recomienda que las baterías no carguen más de 12 horas y se desconectan en un 90-100% de la carga. Algunos usuarios de NIU han recorrido más de 60.000 km sin reemplazar la batería.
  • Revisar los frenos semanalmente: asegúrate que las pastillas de freno siguen tocando las ruedas y que no estén demasiado desgastadas, ten en cuenta que tu Scooter debe ser inspeccionada por un técnico al menos una vez al año.
  • Conduce tu Scooter en el entorno ideal: lleva tu Scooter Eléctrica por caminos limpios y sin polvo, al conducir en entornos polvorientos puedes hacer que se sobrecaliente y dañarla o reducir su vida útil.

Si quieres descubrir más tips para el cuidado de tu Scooter, te recomendamos: 6 consejos para mantener tu scooter eléctrico en buen estado de funcionamiento y si tu interés va más enfocado por el cuidado de las baterías, también puedes leer: 6 formas sencillas de prolongar la duración de la batería de tu Scooter Eléctrico NIU.

La Electromovilidad y su acelerado crecimiento en Chile

6

La electromovilidad responde a la problemática del aumento en la emisión de gases de efecto invernadero ocasionada por los vehículos de combustión. Estos aportan el 20% del CO2 adicional que recibe la atmósfera y causa desequilibrios en el clima, entre una serie de consecuencias más graves para el futuro de nuestro planeta.

Todos los vehículos mencionados anteriormente, al tener cero emisiones y ser livianos, son una respuesta a otro de los problemas que padecen las ciudades de Latinoamérica, los tacos y la alta contaminación sonora.

En Chile cada vez más empresas y personas naturales se suman a esta alternativa de movilidad. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, durante 2022 se vendieron un total de 6.904 vehículos livianos de cero emisiones, de los cuales 1.295 son 100% eléctricos (Más información)

La electromovilidad en Chile no solo es una solución sostenible, sino que también se ha convertido en un punto de encuentro. Eventos anuales como la Gran Caravana por la Electromovilidad organizada por FIDELMOV que reúne a cientos de conductores de vehículos eléctricos en Santiago, son muy atractivos. Pues allí se comparte un espacio divertido mientras empresas como E-Mobility presentan sus últimos modelos e invitan a sus clientes a participar ¡completamente gratis!