La historia de las motos eléctricas: desde el siglo XIX hasta nuestros días

04 | 04 | 2023
La historia de las motos eléctricas: desde el siglo XIX hasta nuestros días

Las motos eléctricas han existido desde hace más de un siglo. En 1895, la empresa británica Humber presentó una motocicleta eléctrica. Aunque la motocicleta no se convirtió en un éxito comercial, sentó las bases para futuras innovaciones en la tecnología de vehículos eléctricos.

Desde entonces, la tecnología de las motos eléctricas ha avanzado significativamente, y hoy en día estas se han convertido en una alternativa cada vez más popular y sostenible a las motocicletas de combustión interna. En este artículo, exploraremos la fascinante historia de las motocicletas eléctricas y cómo han evolucionado hasta el día de hoy.


Historia desde la primer moto eléctrica:

Dos años después, en 1897 en una exposición llamada Stanley Cycle Show fue vista por primera vez una bicicleta eléctrica a baterías que tenía el motor delante de la rueda trasera. Este es el vehículo pionero de lo que se consideraría años después como moto eléctrica.

En 1919 el fabricante Ramsones, Sims & Jefferies desarrolló un prototipo de una moto eléctrica sin superar la etapa de prueba. Tiempo después, para 1936 los hermanos Limelette fundaron una compañía de motos eléctricas llamada Socovel, sin embargo en 1948 descontinuaron la producción con solo 400 unidades producidas.

Paralelamente, a principios de la década de 1940 Earle Williams logró convertir una motocicleta común en una eléctrica. Pasaron más de un par de décadas para registrar una nueva noticia, en 1967 Indian Motorcycle creó el prototipo Papoose bajo la dirección de Floyd Clymer y en 1973 Mike Corbin estableció el primer récord de velocidad para una moto eléctrica tras alcanzar los 162 km/h.

Fuente: Motoscoot @Motoscoot_net en Twitter.


Revolución de los 80’s -90’s

Se respira la llegada de una época que marcaría al mundo con innovación, tecnología y la idea de un futuro inimaginable. Es así como a finales de 1978 el prototipo Transitron MK2 por Steven Brooks en Honolulu , Hawái, usando como base una Harley-Davidson Sposter XLH modelo 1971.

Diez años más tarde Eyeball Engineering construye la KawaSHOCKi, pero fue solo hasta 1996 que Peugeot laznó la Scoot’Elec, la primera moto eléctrica en producirse masivamente.

Fuente: PeugeotMotocyclesES @PeugeotScootES en Twitter.


Nuevo siglo, nuevos avances

En pleno año 2000 Killacycle logra un nuevo récord de velocidad al alcanzar los 245 km/h. Siete años después la A123 Li-Ion supera el récord de velocidad al alcanzar los 270 km/h y en 2008 Orlando Tony Parker desarrolla la Electra Green. Un año después se organizó la primera carrera de dirt bikes eléctricas, llamada 24 Hours of Electricross.

En el año 2010 la ElectroCat fue la primera motocicleta eléctrica en alcanzar la cima del Pico Pikes, el pico de una cordillera, estableciendo un récord en la antigua y reconocida competencia Pikes Peak International Hill Climb. Cuatro años más tarde Harley-Davidson lanza al mercado la Project Livewire, una de sus motocicletas eléctricas más recientes.


La última década trajo una generación más consciente

El rumor en torno a la contaminación empieza a crecer. No paran de salir estudios que cuentan de un enorme agujero en la capa de ozono, avanza una descongelación en los polos, se siente un incremento de la temperatura global, dando origen al concepto de cambio climático que pone en juego la supervivencia de la raza humana.

El uso de combustibles fósiles, especialmente el carbón, empieza a reducirse notablemente. Los siguientes afectados serían la bencina y el diésel. Empiezan a aparecer carburantes alternativos y los motores de combustión se hacen cada vez más eficientes, pero esto no es suficiente.

Finalmente, los gobiernos de Europa fueron los pioneros en desarrollar políticas medioambientales que incentivan el uso de vehículos eléctricos, que al ser un problema global ha llevado a muchos países del mundo a adoptar según sus capacidades estas medidas.

Particularmente, Chile es uno de los países de Latinoamérica que mayor avance ha tenido en la región con la implementación de la electromovilidad en su sistema de transporte público, la prohibición de las bicicletas mosquito y por lo menos con un punto de recarga para vehículos eléctricos en cada región del país (Saber más)

A futuro se proyecta en reducir el 30% de las emisiones para el año 2030 y alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono. Para ello se establecieron una serie de objetivos que puedes consultar aquí.

Así nació NIU, la marca líder de motos eléctricas

Transcurría el 2014 cuando con solo 1.000 dólares en el bolsillo, Token Hu llegó a la ciudad de Shangai en China para dar vida a una idea: redefinir la movilidad urbana y mejorar la calidad de vida en las ciudades de todo el mundo.

Tan solo unos meses después, bajo el nombre de NIU consiguió lanzar su primer modelo, un scooter 100% eléctrico e inteligente, llamado N1, que con una campaña de crowdfunding batió un récord en China: 11 millones de dólares en venta en solo 15 días.

Un año después repitieron la operación con un segundo modelo, el M1 Pro, con el que superaron su propio récord: 15 millones en otros días. Un éxito por el que el mismo Token Hu, su presidente y diseñador jefe decidió que era el momento de saltar al mercado internacional.

Desde entonces, NIU es considerada como la marca #1 de movilidad eléctrica, pues ya ha vendido casi un millón y medio de unidades desde su fundación, con presencia en más de 40 países del mundo y con más de 3.000 puntos de venta. (Saber más)


E-Mobility te trae la calidad de NIU en motos eléctricas

Si te estás preguntando ¿dónde puedo conocer estas motos eléctricas? la respuesta está en E-Mobility. Somos el concesionario oficial de NIU para todo Chile, puedes encontrarnos en Antofagasta, la Serena, Valparaíso, Pucón, Osorno y en Santiago. Conoce todas nuestras sedes aquí.

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