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¿Llegó el fin de las Bicicletas Mosquito en Chile?

Fin de las Bicicletas Mosquito
Fuente: BíoBío Chile


Las Bicicletas Mosquito han sido una presencia común en las calles de Chile, pero su tiempo podría estar llegando a su fin. En este artículo, exploraremos por qué estas bicicletas han sido prohibidas y cómo la electromovilidad está ofreciendo soluciones más seguras y sostenibles.

Índice de contenidos:

1. ¿Cuáles son las Bicicletas Mosquito?
2. Motivos de su prohibición
3. El peligro que representa una bici-mosquito en la vía pública
4. Los delivery y las bici-mosquito
5. Avance en la fiscalización
6. Programa "Mi Bici Eléctrica Delivery"
7. Oferta de E-Mobility y su diseño de E-Bikes
8. E-Bikes disponibles para negocios y conductores de Delivery



    ¿Cuáles son las Bicicletas Mosquito?

    Bici Mosquito Chile
    Foto: Benjamín Rodríguez / La Tercera


    Anuncian su llegada con un fuerte sonido, similar al de un mosquito, pero a un volúmen más excesivo, dejando a su paso un humo invisible, con un fuerte olor que puede irritar las mucosas de quien lo respire. Es muy probable que los habitantes de Santiago se encuentren por lo menos con una a diario en su experiencia.

    Estas son bicicletas modificadas que funcionan con un motor a combustión agregado, lo que facilita su pedaleo y recorrido de largas distancias a un menor precio.

    Su existencia representa un dolor de cabeza para los ciclistas y las autoridades. “Es un problema severo, que tiene ribetes de seguridad, contaminación y salud que no podemos permitir”, enfatizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, al anunciar que es “un vehículo que está totalmente fuera de norma, que no puede circular”.


      Motivos de su prohibición

      Desde diciembre del año 2022 el ministerio aseguró que se iba a realizar una “fiscalización sistemática” para sacarlas de circulación, la realidad es que en este primer trimestre de 2024 todavía se escucha su característico motor y se las ve compartiendo la vía exclusiva para bicicletas convencionales, saltándose la norma de convivencia vial.

      Lo que motivó a su prohibición es el peligro que representa para los conductores transitar en un vehículo con un motor hechizo y expuesto que frente a accidentes puede explotar al estar cargado de bencina. Además de sus altos índices de contaminación, pues aunque no lo parezca emiten entre 30 y 50 veces más gases de efecto invernadero que el motor de un auto particular. (según datos del MTT).


        El peligro que representa una bici-mosquito en la vía pública

        Prohibicion Bicicleta Mosquito
        Foto: Benjamín Rodríguez / La Tercera

        Estas bicicletas no solamente contaminan a su paso con el humo que producen sus motores, también en materia de contaminación acústica, sobrepasan hasta el doble de los niveles de ruido permitidos para automóviles.

        A pesar de ser motores chicos, tienen concentración de gases nocivos para la salud (...) Son motores rústicos, no tienen catalizador, mezclan bencina con aceite”, explicó Ricardo Hurtubia, académico de Ingeniería de Transportes UC e Investigador del Cedeus, a Radio Biobío.

        Finalmente otro de los riesgos que representa una bici-mosquito está en su velocidad, estos ciclos pueden alcanzar fácilmente los 50 km/h, e incluso en grupos de Facebook de comunidades conocidas como “moskiteros”, venden motores que pueden alcanzar hasta los 66 km/h.

        Kit Bicicleta Mosquito
        Kit para armar una Bicicleta Mosquito. Fuente: La Tercera.

        “Por la velocidad que alcanzan estas bici-mosquito, uno duda de la capacidad que tengan para poder frenar, porque estas bicicletas no tienen un sistema de frenado que sea demasiado eficaz. Usan frenos de pastillas, que se desgastan rápidamente por la misma velocidad a la que transitan”, explicó Iván Antonucci, ciclista y creador de contenidos al Diario La Tercera.


          Los delivery y las bici-mosquito

          Este tipo de vehículos representa una gran ventaja para los repartidores de delivery, que en promedio pueden realizar 20-30 viajes al día, y les representa un menor esfuerzo físico y un costo de inversión relativamente bajo para su herramienta de trabajo.

          El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha manifestado la importancia de este sector para la economía nacional, pero no puede ser que se haga a costa del ruido y la salud de los demás. También se necesitan acciones de apoyo de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam), gremio que integra a empresas como Rappi y DiDi que poco pueden hacer para controlar esta informalidad.

          Por su parte, el investigador Ricardo Hurtubia plantea una solución que las apps que conectan repartidores con clientes puedan cambiar estos motores de dos tiempos por bicicletas con pedaleo eléctrico asistido, con una especie de apoyo para recargar las baterías “podríamos tener algo virtuoso”, manifestó.


            Avance en la fiscalización

            Bicicletas Mosquito fiscalizadas
            Fuente: La Tercera.

            El Ministro Juan Carlos Muñoz señaló en una conferencia de prensa realizada en abril lo siguiente: “en lo que va del año (abril 2024) ya hemos retirado más de 840 motocicletas de circulación. Pero no basta solamente con sancionar. Creemos que es muy importante en este proceso poder contribuir con incentivar el recambio que queremos ver”.

            La realidad es que el Ministerio considera que es muy importante el servicio que brindan las plataformas de delivery y se busca fortalecer esta actividad económica de buena forma, por eso la realización de iniciativas gubernamentales como la que veremos a continuación ayudan a conseguir el objetivo de ser un país de cero emisiones para el año 2050.


              Programa "Mi Bici Eléctrica Delivery"

              Mi Bici Delivery Plazos
              Fuente: gobiernosantiago.cl.



              El pasado lunes 15 de abril, luego del primer piloto del Programa “Mi Bici Eléctrica”, se lanzó una nueva convocatoria, la cual beneficiaría a cerca de 240 personas. Esta nueva edición busca validar, en la Región Metropolitana, la tecnología de las Bicicletas Eléctricas como alternativa a las bicicletas con motor de combustión de 2 tiempos (2T) conocidas como Moto/Bici Mosquito para el segmento delivery.

              El programa va dirigido a repartidores que lleven más de 6 meses trabajando en una aplicación de delivery, ofreciendo dos opciones de cofinanciamiento de hasta $500.000.

              ¿Cuáles son los beneficios de una E-Bike?

              Infografia Mi Bici Delivery


              *Datos de la E-Bike ADO O260T Doble Batería en modo pedaleo asistido.

              **Datos de financiamiento del programa “Mi Bici Delivery”. Cupos limitados. Aplica Términos yRestricciones.

              ¿Qué requisitos necesitas para postular?

              • Tener cédula de identidad chilena o cédula de identidad para extranjeros vigente.

              • Estar registrado/a como repartidor/a hace al menos 6 meses en alguna app de delivery que esté participando en el Piloto.

              • Poseer una bicicleta mosquito a la cual se le pueda desinstalar el motor de 2T o poseer una bicicleta mecánica sin motor mosquito.

              • Haberte conectado al menos 15 veces al mes durante los últimos 3 meses anteriores a la postulación.

              • Haber recorrido en promedio al menos 30 km diarios los días trabajados durante los últimos 3 meses anteriores a la postulación.

              • Realizar repartos en alguna comuna del Gran Santiago en los últimos 3 meses anteriores a la postulación.

              • Entregar la bici-mosquito a las autoridades encargadas de sacarla de circulación en el mercado.

              Estos requisitos se verificarán con la app de delivery en la cual estés registrado.


              Beneficios del programa:

              • Se incluye 1 mantención preventiva.

              • Cupos: 80 beneficiarios en etapa I, 160 beneficiarios adicionales en etapa II.

              El cierre de postulaciones de cada etapa se da cuando se completen los cupos. Se espera beneficiar a un total 200 repartidores en esta segunda edición. La fecha límite tentativa para postular hasta el momento es el 19 de septiembre de 2024.


                Oferta de E-Mobility y su diseño de E-Bikes

                Bicicleta Electrica Delivery


                Dentro de los pasos para transformar sustentablemente tu empresa o como independiente que trabaja en delivery, la amplia gama de E-Bikes diseñadas para satisfacer tus necesidades de carga, autonomía y ahorro las encuentras en E-Mobility.

                Este concesionario de vehículos eléctricos livianos está ubicado en el Edificio Torre de Vitacura y es el representante oficial en Chile de A DECE OASIS o más conocido como ADO, una de las marcas más prestigiosas a nivel mundial de Bicicletas Eléctricas. E-Mobility cuenta con una gran experiencia asesorando a empresas a implementar la electromovilidad liviana en sus flotas para delivery y otro tipo de negocios.

                Dentro de las soluciones de E-Mobility para delivery se encuentran los modelos de ADO O260T que cuenta con dos parrillas (delantera-trasera) y una capacidad de carga de hasta 150 kg. La O260T Seguridad adaptada con sirena y balizas, y la A28 Air, que aunque es un modelo más comercial cuenta con una parrilla trasera que facilita la adaptación de las maletas térmicas que suelen usar los repartidores.


                  E-Bikes disponibles para negocios y conductores de Delivery

                  E-Bike personalizada delivery


                  La adquisición de estas Bicicletas Eléctricas diseñadas/adaptadas para delivery es un proceso muy sencillo, puedes agendar directamente un test drive desde e-mobility.cl y elegir el modelo que deseas probar. Una vez que lo hayas hecho, la entrega de tu vehículo dependerá si buscas una unidad o una flota, todo a través de la asesoría de nuestro equipo comercial de E-Mobility.

                  Adicionalmente te invitamos a conocer algunas Bicicletas Eléctricas ADO Delivery que solo se venden por encargo descargando nuestro eBook para empresas. Si eres beneficiario del programa “Mi Bici Delivery” solo debes entregar toda la documentación para hacer tu entrega lo más rápido posible. 

                  Sabemos que puede ser una inversión inicialmente más costosa, pero es para tu principal herramienta de trabajo, aunque las bici-mosquito sean tentadoras, no hay nada mejor que la tranquilidad de hacer bien tu trabajo y evitar sanciones. Cotiza con E-Mobility y descubre cómo podemos ayudarte en tu transición hacia una movilidad más sostenible y segura.