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La electromovilidad liviana revoluciona la logística de última milla

18-07-2023

La última milla es un término utilizado en la industria del transporte y logística que se refiere a la última etapa de la entrega de mercancías, desde el centro de distribución hasta el destino final, que generalmente es el hogar del cliente.

Aunque es la etapa más corta en términos de distancia, la última milla presenta desafíos significativos en términos de costos, eficiencia y sostenibilidad. La electromovilidad liviana, con E-Bikes y Motos Eléctricas, se ha convertido en una solución que abarca los 3 ítems a optimizar de parte de las empresas, sumado a políticas públicas del gobierno chileno que busca incentivar la migración hacia estos vehículos ¡Acompáñanos!

Tabla de contenidos:

1. Últimas transformaciones en la logística de última milla

2. Casos de éxito en Chile

        2.1 MercadoLibre

        2.2 CCU

        2.3 Correos Chile

        2.4 Grupo Emasa

        2.5 Grupo Bimbo Ideal S.A.

        2.6 Sodimac

    3. Esfuerzos gubernamentales

    4. Transporte de carga

    5. ¿Cómo resuelven los desafíos logísticos las E-Bikes y Motos Eléctricas?


    ¿Qué es la electromovilidad liviana?

    La electromovilidad liviana hace referencia al uso de vehículos eléctricos pequeños, como E-Bikes y Motos Eléctricas. Estos son utilizados en la logística de última milla o industrias similares, son una alternativa eficiente y sostenible a los tradicionales medios de transporte, debido a que no generan emisiones contaminantes y permiten una mayor agilidad en la entrega de productos.

    La logística de última milla como eslabón final de entrega al cliente puede resultar más costosa de lo que cualquiera se imagina. En ese sentido, es clave contar con una flota de vehículos pequeños que optimicen la ruta y permitan entregar los pedidos a tiempo y con el menor costo posible.

    Una electromovilidad liviana bien aplicada, beneficia enormemente a las empresas dedicadas a la entrega de última milla. Si bien, la incorporación de una flota eléctrica requiere una serie de transformaciones, a largo plazo aumenta la eficiencia entre otros beneficios como los siguientes:

    • Los costos de mantención y operaciones son menores en comparación a una flota a combustión.

    • El uso de electricidad genera un ahorro en comparación al pago de la bencina que requiere un vehículo convencional.

    • Hay un menor desgaste de las piezas que componen el vehículo.

    • Motor más silencioso para la comodidad de los conductores y también disminuye la contaminación acústica.

    • Disminución de la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.

    Además, los consumidores son cada vez más conscientes de los impactos ambientales, según una investigación de Accenture el 45% prefieren una marca que refleje la sostenibilidad en sus procesos de fabricación o distribución. Una tendencia que llegó para quedarse.



    Últimas transformaciones en la logística de última milla

    Con la crisis climática, las empresas de logística deben preocuparse cada vez más por el cuidado del medio ambiente. De hecho, según estimaciones del International Council on Clean Transportation (ICCT), el sector del transporte es responsable del 23% de las emisiones mundiales de CO2.

    En este contexto, la adopción de la electromovilidad en la logística de última milla se ha vuelto fundamental. Según un informe del WEF (World Economic Forum), entre 2014 y 2019 las ventas por E-Commerce se triplicaron, y se espera que para el 2030 haya un incremento del 36% de los vehículos destinados a entregas en las 100 ciudades top del mundo. Si no se realiza un plan de mitigación, esto podría generar un aumento del 21% de la congestión en estas ciudades, además de un aumento del 32% del tráfico.

    Adicionalmente, según este informe las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales, a las que los vehículos de entregas, tanto camiones como furgonetas, añaden cantidades desproporcionadamente altas en comparación con los vehículos de pasajeros.

    La implementación de vehículos eléctricos se ha convertido en una de las estrategias principales para mitigar los efectos medioambientales de la industria de la logística y la distribución, “la regulación de vehículos eléctricos (EV) para áreas del centro de la ciudad, entregas durante la noche y antes/después del trabajo horas, soluciones efectivas de conectividad basadas en datos como reenrutamiento dinámico y carga compartida, así como multimarca casilleros y cajas para paquetes.” Implementar un plan de este tipo podría reducir las emisiones de CO2 en un 30%, la congestión en un 30% y los costos de entrega en un 25% para 2030.

    Además, también se ha percibido una evolución en términos de flexibilidad: en las opciones de pago, los puntos de entrega, los horarios acordados, entre otras. Esto se da debido a los avances tecnológicos, que ya permiten sofisticados sistemas logísticos cada vez más accesibles que permiten incluso entregar antes de que el pedido complete las 24 horas.

    Te puede interesar: Guía para implementar la electromovilidad en tu empresa.


    Casos de éxito en Chile

    En Chile, varias empresas han adoptado la electromovilidad liviana en sus operaciones de logística de última milla, obteniendo resultados positivos. Algunos ejemplos destacados son:


    MercadoLibre

    Fuente: portalmovilidad.com

    La reconocida plataforma de comercio electrónico ha incorporado vehículos eléctricos en su flota de reparto. Estos vehículos permiten una entrega más rápida y eficiente, al tiempo que reducen las emisiones de carbono.

    Recientemente, se dio a conocer que MercadoLibre está avanzando en su plan de electrificación de su flota en Chile. Han instalado 30 puntos de carga en su centro de distribución en Renca, como parte del compromiso de convertirse en una empresa con conciencia ambiental. Esta inversión se realiza en colaboración con su socio, Enel, para cumplir con la agenda de carbono neutralidad impuesta por el gobierno chileno para 2050.

    Además, Mercado Libre invertirá $400 millones en Chile en los próximos dos años en la ampliación de su flota de vehículos eléctricos, incluyendo la apertura de nuevos centros de distribución y la expansión de su flota eléctrica.

    Fuente: elestacionero.com


    CCU

    CCU, una de las principales empresas de bebidas en Chile, ha implementado bicicletas eléctricas para la entrega de sus productos. Esta medida ha permitido una distribución más ágil y sostenible en áreas urbanas congestionadas.

    Adicionalmente, para los pedidos más grandes se adquirieron 2 camiones eléctricos con capacidad de 15 toneladas para el transporte de larga distancia. Esta implementación se dio entre el tercer y cuarto trimestre del año 2022.


    Correos Chile

    El servicio postal nacional ha incorporado vehículos eléctricos livianos en su flota de entrega. Estos vehículos, como las bicicletas y los triciclos eléctricos, han mejorado la eficiencia de los repartos y han contribuido a la reducción de la contaminación.

    Según datos del año 2020, la empresa contaba con 630 elementos de electromovilidad para la distribución de última milla, entre bicicletas, tricicletas y tricimotos eléctricas. En la actualidad cuenta con más de 1.000 vehículos eléctricos disponibles para sus carteros de todo el país. Aunque no tenemos información más reciente, dentro de su estrategia está el apostarle a la electromovilidad liviana e ir creciendo cada año.


    Grupo Emasa

    Dentro de sus objetivos para 2022 estaban instalar 12 cargadores eléctricos en sus dependencias para uso privado y público. Promover la conversión de 5 talleres ICE a talleres BEV, capacitar el 50% de la red de asociados, ampliar el portafolio de productos, partes y piezas relacionadas con la electromovilidad. Además, en el segmento de movilidad pesada, implementó 2 camiones 100% eléctricos para su logística, que hasta la fecha (un año después) ha presentado grandes avances.


    Grupo Bimbo Ideal S.A.

    Como parte del grupo panificador más grande del mundo, el grupo Bimbo Ideal S.A en Chile le ha apostado a la electromovilidad liviana en su logística de última milla. La incorporación de vehículos eléctricos ha mejorado la eficiencia de sus operaciones y ha contribuido a la reducción de emisiones contaminantes.

    Dentro de sus objetivos está abastecer su operación al 100% por energías renovables para el año 2025, en los 33 países donde el grupo tiene operaciones. En Chile, desde el año 2022 se incorporaron sus primeros 2 vehículos eléctricos a la operación de la compañía, específicamente para los canales autoservicio y tradicional (almacenes y locales de barrio). El crecimiento de flota será definido de acuerdo con las conclusiones emanadas en la 4ª Aceleradora de Electromovilidad.


    Sodimac

    La reconocida cadena de tiendas de mejoramiento del hogar ha adoptado bicicletas eléctricas para la entrega de productos a domicilio. Esta estrategia les ha permitido realizar entregas más rápidas y eficientes, al tiempo que disminuyen su impacto ambiental.

    Sin embargo, su principal apuesta siguen siendo los camiones eléctricos en la operación de los Centros de Distribución, además de apoyar la sostenibilidad del cambio tecnológico a empresas contratistas de transporte, construyendo un modelo de negocio que permita el abastecimiento. Su meta es contar con 24 camiones eléctricos para productos a tiendas y despachos de última milla.

    Recomendamos: Pasos y beneficios de transformar sustentablemente a tu empresa.


    Esfuerzos gubernamentales

    El gobierno chileno ha promovido la electromovilidad liviana como parte de sus políticas de transporte sostenible. En Santiago, por ejemplo, se han implementado programas de incentivos para la adquisición de triciclos eléctricos, fomentando así su uso en la logística de última milla.

    Dentro de los beneficios que ofrece el gobierno se encuentran obtener el permiso de circulación gratis durante 2 años. De acuerdo con la Ley 21.505, realizada por el Ministerio de Energía, válida desde el 1 de febrero de 2023 hasta el año 2025, para que todos los vehículos eléctricos o híbridos con recarga exterior están exentos de este pago.

    En cuanto al transporte público, Chile es el país que tiene más buses eléctricos después de China, actualmente hay 1.716 buses eléctricos circulando por las calles de Santiago, lo que convierte a la capital del país como una ciudad ejemplo en Latinoamérica. Dentro del Ministerio de Energía, destacamos la plataforma de la electromovilidad que presenta diferentes implementaciones de vehículos eléctricos en flotas operativas y otras industrias como el delivery.


    Transporte de carga

    El transporte de carga 100% eléctrica de última milla ya es una realidad. Te compartimos un caso de implementación de vehículos livianos para el transporte de mercancías, destacando sus características principales y las organizaciones detrás del proyecto.

    Estaciones de carga de "NIU Swapping Station"


    Crédito: NIU

    Las estaciones de cambio de batería de Niu son una opción rápida para cargar tu batería en segundos, y están disponibles las 24 horas del día. Mediante esta propuesta la marca busca promover el transporte sostenible, eliminar los largos tiempos de carga, aumentar la autonomía de la moto y optimizar la vida útil de las baterías.

    Para poder disfrutar de este servicio, los usuarios deberán acercarse a la estación e intercambiar su batería descargada por una completamente cargada. Además, esto elimina la necesidad de cargar las baterías en casa, que es un proceso que puede tomar entre 4 y 5 horas. Con esto, no sólo puedes volver a utilizar tu moto eléctrica de inmediato, sino que también reduces el tiempo de inactividad de la misma.

    Para disfrutar de este servicio simplemente debes:

    1. Encontrar una estación cercana a ti. Para esto puedes usar la aplicación y escanear el código QR con el NIU APLICACIÓN sin llave.

    2. Retira una batería nueva de la estación, posicionando la descargada en su lugar. Esto se hace retirando el enchufe de la batería en el cargador y colócala en tu vehículo. Luego deposita tu batería agotada en la ranura recién vacía.

    3. Conecta la batería vacía, cierre la puerta, ¡y listo! Ya estás preparado para montar nuevamente.

    Beneficios de las estaciones de carga de "NIU Swapping Station"

    • OTA

    • Lectura remota de medidores

    • Progreso de carga bajo control

    • Alta estabilidad del sistema

    • Dispensación Automática

    • Acceso de instancia a secuencias de cámaras de video

    • Respuesta de Voz Interactiva



    ¿Cómo resuelven los desafíos logísticos las E-Bikes y Motos Eléctricas?

    Las E-Bikes y motos eléctricas resuelven varios desafíos logísticos en la última milla. Su tamaño compacto les permite acceder a áreas urbanas congestionadas y estacionar de manera más sencilla.

    Además, su velocidad y maniobrabilidad mejoran la eficiencia de las entregas, reduciendo los tiempos de espera. Asimismo, al ser vehículos eléctricos, no generan emisiones contaminantes ni ruido, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental de las operaciones logísticas.

    Inspírate con: E-Bikes en Chile ¿Cuáles son sus beneficios frente a otros vehículos?

    En E-Mobility contamos con vehículos especialmente diseñados para transportar medianos y pequeños paquetes, en el segmento de Motos Eléctricas trabajamos con un modelo de NIU (la marca más vendida a nivel mundial de Motos Eléctricas) con una capacidad de carga máxima de 269 kg y en Bicicletas Eléctricas de ADO (una marca fabricada en Europa) con capacidad de cargar hasta 150kg.

    ¿Quieres más información? ¡Contáctanos ahora!


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