6 propósitos sostenibles para año nuevo

15 | 12 | 2022
6 propósitos sostenibles para año nuevo

Hay muchas formas de ayudar al medioambiente sin necesidad de grandes y complicados pasos. Incluso los grandes actores de cambios han empezado en algún lado, pues se empieza por lo pequeño para escalar hacia lo grande, ¿no lo crees?

Nosotros consideramos que para lograr un mundo más sustentable, siempre hay que empezar por un objetivo realmente alcanzable. ¿Y qué mejor época del año que está para plantearse nuevos propósitos? Si quieres descubrir formas sencillas de impactar positivamente en el medioambiente, quédate con nosotros, y te invitamos a que te inspires de ellas para transformarlas en tus propósitos -sustentables- para este 2023.

1. Cambia tu botella de plástico por una de vidrio

Fuente: Pexels.

Evitar usar plástico en tu día a día si no te asegurarás de que será reciclado. Actualmente, se calcula que una persona puede consumir hasta 18 kilos de plástico al año. Sí, leíste bien… Y de ese porcentaje casi un 70% pertenece a las botellas.


2. Reutiliza la tecnología

Fuente: Pexels.

Todos los días pasamos varias -a veces demasiadas- horas conectados a nuestros dispositivos electrónicos y reduciendo tu tiempo de consumo, puedes reducir la contaminación que provocan. Algunas formas son:

  • Reutilizando cables y cargadores antiguos, en lugar de desecharlos.

  • Apagando o desconectando tus dispositivos electrónicos inactivos y reduciendo así el consumo pasivo.

  • Donando tus dispositivos viejos cuando no los necesites.


3. Aliméntate de forma sostenible

Fuente: Pexels.

Este propósito puedes combinarlo con alimentarte de forma más saludable. Muchas opciones sostenibles en la industria alimentaria se traducen en opciones más nutritivas. De todas formas, si no es de tu interés o consideras que ya lo haces, te dejamos unos consejos más generales para alimentarte más sostenible:

  • Incluye más verduras, frutas, bebidas y productos orgánicos en tu alimentación. Si bien orgánico no es sinónimo de sustentable, sus procesos de elaboración son eco-friendly.

  • Busca recetas en blogs para ponerte creativo con la comida que tienes en tu heladera, o regálala antes que se eche a perder.

  • Opta por bebidas enlatadas en lugar de embotelladas, son más fáciles de reciclar y transportar.

  • Prueba delivery y/o recomienda emprendedores o negocios eco-friendly del sector gastronómico. Ayuda a que cada vez sean más los que se preocupan en usar materiales sustentables en sus entregas a domicilio.

  • Si vas a tomarte unas copas en estas fiestas, puedes reemplazar tu bebida por vino espumante orgánico certificado.


4. Consume menos agua

Fuente: Pexels.

Muchas veces el acceso al agua se da por sentado, abrimos el grifo y ya, agua potable y fresca. Pero no existen certezas respecto a la disponibilidad de agua en el futuro, mundialmente se lo considera un recurso -cada vez más- limitado.

Por eso es necesario ser consciente de su escasez y en la medida de lo posible, preservarla. Para esto también te tenemos unos consejos:

  • Reduce la duración de ducha diaria 1 o 2 minutos. Puedes ahorrar hasta 40 litros de agua.

  • Instala una alcachofa de ducha que sea ahorradora de agua.

  • Cierra el grifo mientras te cepilles los dientes o te afeites.

  • Si tienes plantas, riégalas solo cuando sea necesario. También evitarás ahogarlas y las cuidarás mejor.


5. Pide deliveries eco-friendly

Fuente: Pexels.

Está bien antojarse de un delivery un viernes a la noche o querer ahorrar tiempo para compras pequeñas en el supermercado.

Por eso te recomendamos buscar emprendedores o negocios con recipientes orgánicos e incluso revisa que sus vehículos no sean de gasolina, así tendrás la tranquilidad de cuidar el medioambiente mientras te das un gusto ocasionalmente. 


6. Transpórtate de forma sostenible

Fuente: NIU.

Sobre todo si vives en una ciudad, seguramente has escuchado sobre lo contaminante que puede ser el transporte -público o privado-, pero existen cada vez más soluciones sostenibles para reducir progresivamente esta problemática. .

Con algunos consejos en mente, puedes cambiar la forma en que te transportas por la ciudad, cambiando el transporte tradicional por vehículos eléctricos y contribuir a un ambiente más sano en tu ciudad:

  • Ve al trabajo en bicicleta, o mejor aún: una E-Bike. Esto también ayudará a tu salud física y mental para empezar mejor tu día.

  • Reduce la contaminación de tu comunidad, conduciendo un vehículo eléctrico.

  • Si es una distancia corta ve caminando, así harás ejercicio y evitarás contaminar.

Si tienes tu propio medio de transporte convencional, piensa en sumarte a la electromovilidad de la mano de una Moto Eléctrica, una E-bike o un Scooter Eléctrico en 2023.

Formula tus propios propósitos de Año Nuevo

Esperamos que estos 6 propósitos te sirvan para inspirarte a formular tus propios propósitos. Te aseguramos que tendrán un impacto en tu comunidad. No importa que sientas que son pequeños, como dijimos al inicio: se empieza por lo pequeño para escalar a lo grande.

Por esto te proponemos que inicies este 2023 planteándote propósitos sostenibles alcanzables. Según que tan eco-friendly sean tus hábitos hoy, puedes fijar tus nuevas metas, y también puedes ir expandiendo tus objetivos progresivamente.

Por eso, y si llegas al punto de considerar movilizarte en transportes sostenibles, te invitamos a que consideres la electromovilidad como una opción. Pues además te sorprendería saber qué tan económicos resultan ser.

Puedes conocer más en nuestro artículo: Scooter eléctrico vs automóvil ¿Cuál es el rey de la movilidad diaria?

En e-Mobility tenemos Scooters, E-bikes y Motos eléctricas que pueden acercarte más a cumplir este propósito.